c

c

b

b

sábado, 28 de enero de 2012

Hagalo usted mismo: Receptor SDR multibanda muy economico - Parte 1

La idea de armar su propio receptor SDR (Radio Definido por Software) para HF le parecera atractiva si todo lo que necesita es un pequeño receptor barato tipo portatil, que incluya algunas bandas de Onda Corta, un trozo de cable (20 cms.), un PC con tarjeta de sonido o audio, y el software para SDR (gratuito). Como resultado final obtendremos un receptor que nos permite captar simultaneamente diferentes tipos de modulacion y/o señales de radio presentes dentro de un ancho de banda (espectro de radio) que podremos escoger y variar a voluntad.  


Imagen real obtenida captando una señal desconocida entre dos emisoras en onda corta (HF)
El pequeño receptor sera del tipo portatil, aquel cuya marca resulta realmente desconocida, por lo general de origen chino y cuya mayor cualidad, aparte del bajo precio, es que se les puede encontrar hasta en droguerias de barrio y almacenes populares. (El mio costo col$15.000).

Pese a ser economico, el radio incluye un frecuencimetro digital y 8 bandas en Onda Corta
 De este receptor barato vamos a utilizar los circuitos que se encargan de sintonizar, amplificar, y mezclar las señales de radio (RF). En realidad todo esto lo hace un solo circuito integrado, interconectando pines de el mismo, sin embargo esto ya viene hecho de fabrica.

Todas los circuitos del radio residen en el pequeño rectangulo negro
Ahora bien, debemos encontrar el pin por el cual salen finalmente estas señales, el sitio justo es antes del transformador de frecuencia intermedia (IF) y/o del filtro de 455 Khz. Para ello deberemos primero observar la referencia del integrado y buscar su hoja de especificaciones (internet), donde nos diran cual es el pin por donde salen la señales de AM/FM FE o AM/FM IF OUT (el nombre varia segun el fabricante). En mi caso el integrado resulto ser un SONY ref. CXA1691BM y este su diagrama, la flecha en rojo indica donde se debe tomar la señal (pin 14).


Diagrama de un receptor tipico que emplea el CXA1691BM
Es aqui donde soldamos nuestro trozo de cable, abajo imagen del sitio fisico luego de efectuada la soldadura.

Es muy facil hallar el pin buscado y mas aun soldar el cable de color verde (dentro del circulo rojo)
El cable en su otro extremo se solda a un conector para audifonos (plug), de igual manera se soldara otro cable desde tierra (negativo) del radio a masa del mismo plug. El plug se conecta a la entrada de linea (Line IN) de la  tarjeta de sonido del PC. Tambien se puede emplear la entrada de microfono (MIC) pero en este caso hay que intercalar un condensador de bajo valor entre el cable que lleva nuestra señal y el plug o conector para que filtre posibles voltajes DC que pueda haber.

Cable rojo: antena, cable verde: señal hacia el PC, cable amarillo: masa o tierra hacia el PC, cable negro: alimentacion
Finalmente se ejecuta cualquier software gratuito para SDR (HDSDR, Winrad, SDR-Radio, kgksdr, SDRadio, SoDiRa, etc.) con todos los anteriores lo he probado y funciona perfectamente, me inclino por el HDSDR (http://www.hdsdr.de/) y el SDR-Radio (http://sdr-radio.com/Download/tabid/178/language/en-GB/Default.aspx del mismo que hizo el HRD) quizas mas por facilidades de operacion y agradable aspecto.

Operacion

 Señales de RTTY en 40 mts, el corrimiento se debe a variaciones de voltaje por mala calidad del adaptador de voltaje  
Es muy sencillo de operar: basta saber que la sintonia "gruesa", es decir el movernos entre frecuencias (mas alla de 48 Khz apartir de la frecuencia actual) y bandas se hara desde el mando de sintonia del receptor portatil, mientras que sintonia fina o seleccion de emisoras (dentro de los 48 Khz proximos), tipo de modulacion, ajuste de ancho de banda, volumen, filtros de audio, etc., se efectua desde el software.

Ahora usando el SDR-Radio, observe los filtros de audio en AM sincrona (Izq.)
Es obvio que un receptor SDR comercial cuyo modelo mas economico cuesta mas de US$500 ofrece mas refinamientos,  sin embargo nuestro pequeño no se queda atras en recepcion y nos permitira ademas de un contacto mas directo e inmediato con esta tecnologia, la satisfaccion y orgullo de haber sido construido por nosotros mismos. Recomiendo emplear una antena externa.


Aclaraciones y actualizaciones I

Para los mas tecnicos, el receptor se aproxima a un receptor de conversion directa donde la frecuencia resultante entre lo captado y el oscilador local (L.O.) es de 455 Khz. 

La marca y modelo del receptor portatil empleado fue solo por disponibilidad, pero cualquier otra marca y modelo en ese rango de precio dara identicos resultados (hice pruebas tambien con un sonivox ???, col$10.000, identico resultado). En pocas palabras servira un receptor sencillo y simple (barato) que brille por carencia de circuiteria elaborada y fina, la razon: esta austeridad hace muy facil obtener la señal a enviar al pc.


Si se va a usar la entrada al PC por MIC (microfono) hay necesidad de intercalar  un condensador (1nF a 10nF estara bien) entre el cable que viene del radio y la entrada de MIC del PC (en serie), de no hacerse solo veremos ruido y ninguna señal.

Hice pruebas con receptores de varias etapas de IF (frecuencia intermedia) y se logran buenos resultados, sin embargo es necesario efectuar ajustes al interior del radio, con el inconveniente de quedar modificado, lo que va en contravia a nuestra premisa: simplicidad, recordar que en un receptor cuantas mas etapas IF tenga, mas elaborado es, osea mas costoso.

Empleando el software SDR-Radio he logrado la decodificacion de algunos modos como psk-31, rtty, cw en forma directa, mediante grabacion y posterior reproduccion y con otro software: fax. 


Una interesante experiencia fue la captacion de señales DRM (Digital Radio Mondiale), pues el ancho de banda ajustable permite su recepcion sin ninguna modificacion adicional, sin embargo lograr su correcta decodificacion sera labor del interesado a esta modalidad, podra emplear para ello el software DREAM o el SoDiRa.



En la cascada (waterfall) se ven señal DRM (11 khz) y a su der. señal analoga de AM 
Hago enfasis en el empleo de una antena exterior (lo recomiendo), es la manera mas facil de aumentar la intensidad de las señales captadas, no recomiendo amplificadores, saturan al receptor. 

Para observar el desempeño de nuestro SDR aqui un par de videos,



La frecuencia en Khz que se esta sintonizando es igual al que indica el dial del receptor +455+el desplazamiento en el espectro.




Actualizaciones II

Luego de pruebas (tanteo y error) y escuchas, decidi convertir el radio barato en una especie de conejillo de indias, llegando finalmente a algunas resultados:

1.- Se puede mejorar el nivel de señal que se envia a la tarjeta de sondio si para ello  tomamos en exclusiva lo que sale del pin "AM/FM IF OUT" es decir evitamos "compartir" la señal con el resto de circuitos de FI (frecuencia intermedia) del radio.

2.- Como este tipo de radio no trae posibilidad de conexion de antena externa, y el uso de una resulta en una mejor capacidad de recepcion, para resolver esto se puede hacer una pequeña bobina con el cable que viene de la antena enrollandola bien alrededor del radio o de la antena telescopica, unas 5 a 10 vueltas alrededor de alguno de estos bastara.

Sin embargo existe otra posibilidad, y fue la que emplee, se solda el cable que viene de la antena al circuito de sintonia (tanque) via un condensador de 1 nF.

Nota: La continuacion de este articulo, esta vez para receptores de onda corta de mejor desempeño, puede ser leido en este articulo.  73'.

97 comentarios:

  1. interesante!!! mandame un e-mail y todo lo anterior en pdf, 73 y gracias. mcruz_dx@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa tu email, ya te envie lo pedido

      Eliminar
    2. muy bueno lo voy a probar con una radio crosley modelo cs-9702.

      Eliminar
  2. Super Blog. El articulo sobre la modificacion de la placa de Kchibo KK-939 es insuperable. Invito a Jose Luis a que haga una referencia en su Blog a el nuevo grupo de "fans" que ha creado en Puerto Rico. Sus nuevos amigos en OCPR. Alvin Mirabal WP4IDK/5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios Alvin, espero que las indicaciones hayan sido claras, seguimos en contacto en OCPR.

      Eliminar
  3. Gracias Jose Luis por compartir esta experiencia con todos nosotros los Diexistas del mundo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer el articulo, sinceramente creo que el compartir motiva y aumenta la satisfaccion de practicar este pasatiempo.

      Eliminar
  4. La semana pasada Jose Luis de Vicente nos hablò varias horas sobre esta experiencia en las TERTULIAS DX -Vìa Skype - y nos sorprendiò al publicarlo tan ràpido en su blog SWL Colombia. Si tienes alguna duda sobre este tema, te sugerimos acercarte a nuestras tertulias y no dudo que Jose Luis les podrà aclarar las dudas. Ya descargue el Software en mi PC y ando buscando ese radiecito Premier RD 960D en los establecimientos de electrònica, para poder armar mi propio radio SDR.

    Ing. Santiago San Gil
    Barinas, Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y abierto a cualquier inquietud o sugerencia, a proposito el radio puede ser cualquiera NO tiene que ser el mismo que utilice.

      Eliminar
  5. Que buen blog!
    Voy a probar el SDR, y te comento que hay en el mercado kits como el SoftRock que cuestan apenas US$50 o $60, dependiendo del modelo.
    Son muy apetecidos, por lo que hay que monitorear el sitio web de Tony Parks KB9YIG (http://kb9yig.com/) Tony hace tandas de kits que generalmente se acaban en menos de 24 horas.
    Saludos y adelante con el blog.
    Ricardo Trujillo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios, en el momento efectuando pruebas para decodificar modos digitales.

    ResponderEliminar
  7. Hola colega, podrías enviarme un e-mail con la información en PDF y el software SDR que utilizas, gracias de antemano!!!! ruywilliams@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola colega, podrías enviarme un e-mail con la información en PDF y el software SDR que utilizas, gracias de antemano!

    acastrillolopez@telefonica.net

    EA1DBX

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el comentario, todos los software que utilizo para SDR son gratuitos, libres y de uso publico, he incluido en el texto algunos link desde donde se pueden descargar las ultimas versiones, sin embargo sugiero hacer una busqueda mediante google, pues con cierta regularidad surgen novedades.

    ResponderEliminar
  10. Hola, saludos.
    Primero felicitarte por el articulo.
    Segundo queria aclarar un punto, dices en una parte del articulo, cuando te refieres a la localizacion del punto en el integrado, donde se debe de tomar la señal para mandarla al PC, dices esto: Para ello deberemos primero observar la referencia del integrado y buscar su hoja de especificaciones (internet), donde nos diran cual es el pin por donde entra la señal (IF IN).

    Pero en el esquema que esta mas abajo, donde señalas con una flecha roja en punto donde tomas la señal, esta esta tomada de la patilla 14 del CI, y en esa patilla dice AM/FM IF OUT. Y tu comentas mas arriba que es en la IF IN.

    Me puedes aclarar ese punto.
    Gracias desde España.

    ResponderEliminar
  11. Hola gracias por tu interes, mira las señales se toman desde el pin 14 como esta en el texto y la grafica, es decir ANTES que lleguen al transformador de IF y filtro ceramico de 455 Khz. La imagen del circuito del radio fue tomada del la hoja de especificaciones del fabricante del c.i. (www.datasheetcatalog.org/datasheet/sony/a6802238.pdf), ignoro por que le dan diferentes nombres al pin 14 dentro de la misma hoja de especificaciones (en el diagrama en bloques (pag.2) como en la tabla de diseño del circuito (pag.4) lo definen como "FM/AM FE OUT" algo asi como salida de FM/AM de la etapa Front-End (ampli-mixer en este caso segun el diagrama en bloques) y en otros le llaman AM/FM IF OUT). ???

    Para efectos practicos y de nuestro proyecto, por el pin 14 SALEN (out) varias señales, un grupo de estas pueden ser captadas y procesadas por la tarjeta de sonido, y resultan portar el audio de las emisoras que estan al aire en ese momento, algo similar a lo que haria un down-converter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el fin de evitar confusion edite el texto del articulo para dar mayor claridad acerca del nombre del pin de donde se debe tomar la señal.

      Eliminar
  12. Hola desde Barcelona, España :)

    Resulta que ya hace unos días, desde que descubrí este gran artículo, que vengo intentando reproducir el proyecto, puesto que casualmente disponía de un receptor analógico (sin frecuencímetro digital) Sony ICF-SW11, el cual, tras perder la conexión entre las bobinas de recepción de las bandas de MW/LW y el resto de la electrónica (a causa de una caída al suelo), quedó arrinconado para proyectos futuros o repuestos (ya que lo sustituí por otro receptor de igual modelo, en el cual he conservado el máximo de elementos del primer receptor). Pero voy al grano: tras localizar tanto el manual de servicio del receptor (http://www.eserviceinfo.com/download.php?fileid=43958) como el datasheet del integrado (http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/480/199070_DS.pdf) he observado que el pin del cual se extraería la señal para llevarla al PC es el número 16, denominado "FM/AM FE OUT" como también indicas en la entrada. Siguiendo las indicaciones, lo que hago es poner un cablecillo de manera que en un extremo haga contacto con dicho pin (de momento no lo sueldo) y que a través de un cable corto con pinzas de cocodrilo, lleve la señal a través de un jack 3.5mm mono a la entrada de micrófono del ordenador (ya que no tiene Line In). La masa del jack la conecto a masa del receptor a través de otro cable con pinzas de cocodrilo. Finalmente como antena uso la telescópica del receptor, pero separándola del mismo usando 12 metros de cable Aircell 5 de bajas pérdidas. Como plano de tierra uso una bandeja metálica de las del horno, de manera que en un extremo del coaxial conecto la antena al vivo y la bandeja a malla y en el otro extremo conecto el vivo a un cable soldado al punto donde toca la antena en la placa electrónica del receptor, y malla a masa del mismo, junto con la masa del jack que va al PC. Bueno, hasta aquí todo va bien, e incluso si antes de encajar el cable en el pin FM/AM FE OUT compruebo la recepción de alguna estación comercial en HF que esté transmitiendo, ésta es muy buena (aunque por alguna razón que desconozco empeora un poquillo al conectar la malla a masa del receptor). Pero tan pronto como hago contactar dicho cablecillo con el pin, teniendo el PC encendido y el software HDSDR corriendo, se acaba la diversión... no consigo escuchar absolutamente nada, tan sólo consigo observar en el waterfall una "portadora" (que no produce ninguna variación en el sonido de estática al sintonizarla) constante que no desaparece aunque varíe la frecuencia o la banda de recepción en el HDSDR. Incluso creo recordar que, si apago el receptor, sigue ahí. Tengo que decir también que, aunque mueva el mando de Tuning de dicho receptor, no veo que varíe nada en el SDR, ni en el waterfall, ni en la vista de espectro (en teoría tendría que observar un desplazamiento de frecuencias). Lo que sí sucede es que si retiro el cable del pin, dejo de tener señal, y la "portadora" desaparece, quedando tanto el waterfall como la vista de espectro, "vacíos".

    Captura de pantalla del HDSDR mostrando dicha "portadora": http://img651.imageshack.us/img651/4725/sdrproblem.jpg.

    Imágenes de como dispongo la antena:
    http://img846.imageshack.us/img846/3680/p3021322.jpg
    http://img607.imageshack.us/img607/838/p3021321.jpg

    Conexiones en el receptor (el cable verde va a masa del jack, y el cable delgado rojo a señal del mismo jack): http://img31.imageshack.us/img31/1448/p3021324.jpg

    En fin, resumiendo, que no consigo escuchar nada a través del HDSDR, y pido ayuda. ¿Qué podría estar haciendo mal?

    Lo dicho, saludos desde Barcelona, y gracias por la ayuda! Felicidades por el artículo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bien vamos por partes, lo primero asumo que esta habilitada la entrada de microfono para ello basta una prueba sencilla: ejecutar el HDSDR y habla por un microfono conectado al PC, debe aparecer una variacion enorme (voz) en waterfall, si no aparece nada algo pasa.

      Asumamos que todo esta bien, las señales desde el radio son muy pequeñas asi que se debe ajustar el control de nivel de entrada del MIC casi al maximo o emplear el boton de 20db para mayor ganancia.

      He notado que algunos PC en su entrada de MIC al parecer necesitan que intercalen un condensador para filtrar señales DC que puedan venir desde el radio, bastara para ello usar un simple condensador de bajo valor (1nF a 10nF) entre el radio (cable rojo sin soldar en tu caso)y la entrada de MIC. Otra cosa a revisar y que observe en algunos receptores, la masa o tierra que va al conector de audio (jack) resulta conveniente tomarla desde el circuito impreso del radio y no del borne negativo de las baterias, la razon: en ocasiones aparece un ruido impresionante que se "come" cualquier señal.

      Hasta aqui el hardware, pasemos al software, la gran señal que aparece en el waterfall es por que estas en modo señales I/Q, sugiero emplear el visor en suma de canales esto es: pulsar F7, "channel mode" y escoger "both channels added".

      En este punto y si todo esta correcto ya deberia verse algo luego de pulsar "start" asi sea simple ruido aleatorio. Recuerdar sintonizar MUY LENTAMENTE el dial del radio hasta que se note un sobrsalto abrupto en el espectrografo (una señal de radio !!)

      Para iniciar sugiero emplear el radio en onda media (MW) donde la fuerza de las emisoras locales permitiran familiarizarse aun mas en el manejo conjunto del HDSDR y el dial del radio. Dime como marcha todo para mas ajustes de ser necesario.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola , muy interesante este blog y muchísimas gracias por compartirlo. Tengo un receptor digital Grundig Yatch Boy 360 y quiero saber si puedo hacerlo funcionar por SDR. Soy nuevo en esto y me gustaría si es posible que me lo enviaran en PDF a mi mail.

    manuelnj@gmail.com

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, este modelo de radio esta muy bien diseñado posee dos etapas de IF por lo que no aplica para el presente proyecto.

      Eliminar
    2. Es una pena no poder usar el receptor Grundig, de todas formas me ha gustado el proyecto y compraré un receptor económico para realizarlo.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Te felicito por el blog. Tengo un Sony ICF-SW10. Se podra utilizar para este proyecto. De nuevo felicidades por el blog. ATTe Randall Quesada ti2rdi@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Randall gracias por el interes, la señal la debes tomar del pin 16 (FM/AM FE OUT) del integrado con referencia CXA1238M y antes de R10 y C68 (segun el manual de servicio del sony sw-10 http://freeservicemanuals.info/en/servicemanuals/viewmanual/Sony/ICF-SW10/). Recuerda que debes usar un condensador pequeño (1nF a 10nF) entre el radio y el pc si vas a usar la entrada de microfono (MIC IN) del PC, ademas ajustar el nivel de ENTRADA de sonido mas alla de la mitad por lo pequeñas de las señales (ver anteriores comentarios). Agradezco comentarios.

      Eliminar
  15. Gracias Jose, voy a poner manos a la obra. Sigue adelante con tu blog, fuerte 73

    ResponderEliminar
  16. Hola Jose Luis :
    Tengo un receptor como el tuyo muy parecido lleva un integrado SA2003 mas abajo pone NW6ADVC. Puedes localizarme informacion de este integrado y poder realizar el experimento. Yo he intentado y no he encontrado nada.
    Muchas gracias
    Jesus.

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    ¿Por qué no has necesitado un mezclador para pasar la señal a 12kHz? Tenía entendido que es necesario al menos en DRM, puesto que si la tarjeta de sonido tiene una frecuencia de muestreo de 44-48kHz no puede llegar hasta 455kHz.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las señales presentes en la salida "AM/FM IF OUT" del cto. integrado (de donde tomamos la señal hacia el pc), son el RESULTADO DE LA MEZCLA de la señal del oscilador local y las señales que vienen de la antena (front-end), atencion que no solo está la señal de 455 khz, son muchas mas, ahora bien la tarjeta de audio solo procesa las que estan en el rango de su capacidad es decir dentro de los primeros 44,48,96,192 Khz sin importar las caracteristicas que tengan las señales que alli caben, si queremos cambiar de frecuencia para escuchar otras emisoras bastara con variar la señal del oscilador local (mover un poco el mando de sintonia del radio barato) ello altera todo el sistema y se producen nuevas mezclas de señales que significan recibir otras emisoras. A esto se llama un receptor de conversion directa.

      Eliminar
  18. Cordial saludo
    Quiero felicitarle por esta gran información pero tengo unas dudas, e leído toda todo el texto y explica de dos dos conexiones que hay que realizar, pero viendo detenidamente el primer vídeo noto que hay cuatro conexiones, me podría explicar el origen de ellas.
    Una segunda inquietud es si tengo una computadora portátil con dos salidas (audífonos y parlantes externos) y una entrada de micrófono puedo realizar este experimento.
    Por ultimo quisiera saber si la alimentación del radio debe ser externa o puede ser con baterías.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el interes, las conexiones entre el radio y el PC son dos (ver foto al inicio del articulo de los cables de colores) verde= señal del radio al pc, amarillo=tierra o masa entre el radio y el pc. El cable rojo=conexion antena externa-radio, cable negro=alimentacion del radio si se emplea un eliminador de baterias o adaptador ca-cc de pared. Si empleas pilas para alimentar el radio, y esto se puede perfectamente, entonces desconectas o eliminas como es logico el cable negro.

      Con los PC portatiles ES OBLIGATORIO usar entre el cable verde que viene del radio y la entrada de MIC en el pc, UN CONDENSADOR de 1nF para evitar zumbidos osea paso de corriente de un equipo al otro que en ocasiones puede generar daños.

      Como se dijo en otra respuesta conviene tomar la tierra desde el circuito impreso del radio y no solamente desde el borne negativo donde van las pilas.

      Eliminar
  19. EL PROBADO CON EL CIRCUITO QUE SALE PERO EL NOTEBOOK EN EL CUAL TENGO EL Sofware sdr me genera mucha interferencia apesar de qye tengo conectado un condensador en la sanoda de audio de la radio y el pc

    ResponderEliminar
  20. la radio es akita R-9612

    ResponderEliminar
  21. Hola que tal a todos ....
    Parece ser que mi mensaje no ha salido..voy de vuelta.-
    Este proyecto, aqui mencionado... ¿podría utilizarse el TA7640AP?...¿es posible?
    Además, estoy buscando esquemas de transceptores para la banda de 11 metros...¿alguién me podría facilitar algún esquema transistorizado?
    Gracias a todos y espero sus respuestas.-
    limaecolima@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola José Luis, antes de hacerte la pregunta, dejame decirte que estuve con Santiago, Jorge y Freddy acompañando al amigo Rafael en el 3er encuentro DX Colombo Venezolano, todo estuvo espectacular, allí vi el proyecto de la radio SDR que describes presentada por Rafael, allá en Bogota compré el Premier RD-930D, creo que es casi igual al de las fotos en el blog, tiene el IC CD1691CB y los pines son los mismos, la confusión que tengo es en el segundo diagrama, en que parte física en la placa de circuito del radio hago el corte de señal que viene del pin 14?, entre los pines 23 y 24 debería de haber un condensador o diodo? lo extraigo del circuito?, gracias por la información

    ResponderEliminar
  23. Debo configurar la placa de sonido alguien me puede dar una mano...les comento veo en el oscilograma las portadoras pero no tengo audio..gracias CARLOS . de san juan arg--

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por el comentario, si ves las portadoras es por que tienes los niveles de señales reconocibles por el software, quizas sea entonces operacion del software para SDR que estes emplenado,para el caso del HDSDR, ajusta el nivel de volumen del programa, que no este desactivado el volumen, tambien centra la portadora que desas escuchar, y desactiva el silenciador (squelch) esto ultimos se hace sobre el medidor de señal.

      Eliminar
  24. Muchas gracias por el importante aporte Jose Luis, voy a ponerlo en marcha y si tienes algun otro aporte o informacion que me sirva te lo agradezco. juancho11079@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Juan Pablo, espero que lo intentes, saludos.

      Eliminar
  25. hola me parece muy interesante y te agradezco por compartir tus proyectos y tomarte el tiempo para publicarlo tengo una pregunta hasta que frecuencia puede sintonizar saludos

    saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola gracias por el comentario, la frecuencia depende del radio-receptor barato es decir hasta que frecuencia alcanza a sintonizar, ahora bien si te refieres a que frecuencias o ancho de banda se logra tener para sinonizar mediante software, depende de la tarjeta de audio del pc, lo normal es que logres abarcar +/-24 Khz a partir de alguna frecuencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Jose Luis:
    Me interesó mucho el proyecto y adquirí una radio made in china, honshu H202 y tiene un intergrado que dice CHMC S9802 D7792. ¿Podrías ayudarme a identificar cual es el pin que debo usar?.
    Muchas Gracias.

    Andrés Luis Dulcich
    Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Andres, verifica en esta direccion las caracteristicas del D7792 fabricado por CHMC al parecer y si son iguales deberias tomar la señal desde el pin 5. http://www.chinaeds.com/d.aspx?id=23477 el archivo es pdf por supuesto.

      Eliminar
  28. Jose Luis:

    Gracias por la información, lamentablemente no obtengo ningun resultado.
    Yo veo en tus videos que cuando moves el dial de tu radio cambia la frecuencia donde dice TUNE en el HSDR y donde dice LO se mantiene en cero.
    ¿Puede ser que me falte algo en la configuración en el HSDR o algun archivo .dll?

    Atte.

    Andrés Luis Dulcich

    ResponderEliminar
  29. me gustaria ayudarte, sin embargo no das mayor informacion acerca de lo que obtienes, ya ubicaste el punto en el radio?, tienes seleccionados y ajustados los controles de volumen en la tarjeta de audio? que señal muestra el software? solo para empezar.

    Como estos radios no se controlan desde el software, no es posible su sintonia (no LO), sin embargo con el mouse se puede escojer que señal de las que aparecen en pantalla se pueden escuchar (sintonia fina), si resintonizas el radio con su mando (sintonia gruesa) cambia totalmente el panorama que muestra la pantalla (otras frecuencias) y podras captar otra porcion de espectro.

    ResponderEliminar
  30. José Luis:

    Tal como me sugeriste tomé la señal del PIN 5 en el integrado D7792, ¿está bien?.
    La entrada a mi PC es a traves del micrófono, allí ajuste la sensiblidad al máximo pero cuando conecto el plug no cambia en nada la señal que estoy viendo.
    Por éso te pregunto si está bien la conexión al PIN 5 del integrado.
    Mi mail es aldulcich@gmail.com, si me das una dirección te paso el folleto del integrado así ves si me podes guiar.
    También te mande un mensaje por Skype para poder contactarte porque me interesa el proyecto.

    Muchas gracias.

    Andrés Luis Dulcich

    ResponderEliminar
  31. hola estimado muy .muy interesante el tema sdr y el radio barato ,le felicito por compartir sus virtudes con los demas colegas y simpatizantes de este hobby tan apasionante como es la radio escucha .
    reciba un saludo cordial.
    atte
    marcelo

    ResponderEliminar
  32. sr jose luis ,se podria hacer la entrada al pc ,via USB ,.podria explicar ese tema si es posible
    podria enviar un mail,.
    nuez_marcelo@yahoo.com.mx
    saludos y gracias
    marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo gracias por los comentarios, quizas se podria hacer por USB pero haria mas complejo el proyecto incluso dejaria de ser tan barato, habria que mirar tambien si los software SDR incluyen la facilidad (drivers) para tomar el audio que llegaria via USB para que trabaje correctamente el software, en realidad no he experimentado nada en ese sentido.

      Saludos

      Eliminar
    2. hola buenas tardes JOSE LUIS.gracias por responder a mi pregunta ,parece complicado el tema del usb.
      bueno le comento que por suerte tengo un radio PREMIER modelo RD-85 .,en que pagina encontraria las especificaciones sobre el integrado ,para poder realizar las conexiones al radio.esto tambien funciona para la onda corta ?
      saludos
      punta arenas chile
      marcelo

      Eliminar
  33. Marcelo como aparece en el articulo, debes abrir el radio y anotar la referencia de integrado, lo buscas por internet para ubicar cual es el pin donde se solda el cable. Por ese cable van las señales de onda media y onda corta segun se seleccionen en el radio, las de FM no pues usan otros pines del integrado.

    ResponderEliminar
  34. Muy bueno. si puedes pasarme algo mas de este proyecto por correo te lo agradezco.
    Saludos desde Uruguay CX1RJ. cx1rj@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. Felicitaciones, por haberlo publicado y que haya prendido tanto.Te cuento que ya estoy conmi Dongle DVBT y funciona muy bonito ademas de los U$S11 que sale. 73

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio, gracias por el comentario, si revisas en el blog ya esta publicada la forma de obtener un SDR de altas prestaciones empleando el Dongle, la unica condicion es tomar la señal de la 1er. IF del radio, revisa el articulo para una explicacion mas detallada. http://swlcolombia.blogspot.com/

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola ! Muy bueno el proyecto, me interesa mucho. Me gustarìa saber si puedo hacerlo con un reproductor Aiwa - hs ta203 y como ya que estoy buscando los planos por internet y no los encuentro. Muchas gracias !!

      Eliminar
    3. Gracias por el comentario, por favor lee mas abajo, saludos.

      Eliminar
  36. Feliz ! Encontrè el plano del circuito del Aiwa HS ta203 pero aùn no sè donde hacer la conexiòn. Para ahorrarte tiempo, (siempre y cuando no sea de molestia) puedes escribirme a: matu_lp_221@hotmail.com para contactarnos màs a la brevedad. Vuelvo a agradecer tu tiempo para explicar todo y subir los videos :) me gustaron mucho. Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, veo que tu radio es una pequeña radio-grabadora con am-fm sin onda corta, el sitio para extraer la señal puede ser en la pata 4 del c. integrado TA211F o bien ANTES del filtro a cristal es decir entre la bobina L105 y el cristal CF101 (mirar el plano). Puedes intentar intercalando un pequeño condensador para evitar zumbidos en la conexion hacia el pc, recuerda que la señal sera muy baja y hay que ajustar al maximo el control de entrada del sonido del pc. Saludos

      Eliminar
  37. Excelente artículo José Luis, felicitaciones por compartir la información.

    Tengo una radio Tecsun PL380 con cara de conejillo de indias, usa un chip Silicon Labs Si4734, la nomenclatura más parecida del nombre de los pines es ROUT/[DOUT], Right audio line output for analog output mode y LOUT/[DFS], Left audio line output for analog output mode, voy a probar que tal anda, aunque me parece que no tengo acceso al IF.

    Nuevamente felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, en realidad no creo que tu receptor sirva para este proyecto, esta muy bien diseñado e integra mucho dentro del Si4734, quizas si intentaras con uno muuucho mas economico, la situacion seria diferente. Saludos

      Eliminar
  38. Jose Luis , buenos dias desde Bogotá , una pregunta como es la interfase hacia el computador,. en otras palabra en donde conecto el cable amarillo y el cable verde . a un conector serial? Gracias si tienes una foto de esto te agradezco,. a sabogal.rodolfo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo, gracias por el comentario, la conexion de los cables verde y amarillo hacia la tarjeta de sonido del PC es muy sencilla y es la misma que si fuesemos a conectar un microfono al PC, se debe usar un conector de audifono o plug monfonico, conectas o soldar el cable verde (donde va la señal del radio) a la terminal mas corta del plug, de igual manera, el cable amarillo (tierra) se conecta el terminal mas largo del plug, eso es todo.

      Eliminar
  39. José Luis; Primero quiero felicitarte por el proyecto, y tu buena onda para contestar todas las imquietudes... hice todo tal cual el tutorial y llevo unos buenos días experimentando y descubriendo cosas. Aprovecho para pedirte una ampliación en lo referido a la antena (cuando indicas lo de las esperias con el mismo cable de la bobina), Lo segundo, es comentarte que he recibido muchisimas mejores prestaciones con el programa SDR-Radio, pero cuando lo instalé me dijo que el programa expiraría el 30/06, es pago? te dejo un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, gracias por el comentario, con referencia a la antena ten presente que estos radios baratos se saturan facilmente si les conectamos directamente una antena externa dando la impresion que no captan nada, para evitar este fenomeno acoplamos o inducimos las señales que capta la antena hacia el radio, una manera es haciendo o dando una cuantas vueltas de alambre delgado sobre la antena de ferrita (bobina) que trae el radio, de seguro que la situacion mejora mucho. En lo referente al software SDR-radio es y sigue siendo gratuito, quizas debas visitar nuevamente la pagina y descargar la ultima verison para evitarte el mensaje de expiracion, te dejo el enlace por si te es util: http://sdr-radio.com/Download/tabid/178/language/en-GB/Default.aspx

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu amabilidad y tu pronta respuesta. Sigo haciendo experimentos y ACOSTANDOME A CUALQUIER HORA!!!... ajajjaja, de todos modos, algo debo estar haciendo mal, porque la señal que sale del receptor a la PC es sumamente baja (probe lo otro... lo de unir la pata 14 a la 24, y fue peor. Si lo utilizo en la banda de onda larga o media, solo logro que las estaciones locales se escuchen, utilizando una antena loop, de otro modo solo la mas fuerte la toma (y estoy hablando de onda media y larga, que son señales muy fuertes).... espero que no te moleste mis multiples inquietudes. Sdos

      Eliminar
    3. Si, la señal que sale del radio es bastante baja, por eso es necesario ajustar al maximo en el PC la entrada de linea (line) o de mic (microfono) segun la que se este usando, con esto se obtiene una señal mas alta, ademas si haces el acople de la antena las cosas mejoran mas. Saludos

      Eliminar
  40. Hola Jose Luis, Gracias por tu disponibilidad de compartir tus conocimientos, estoy tratando replicar el proyecto que llevaste a cabo pero tengo problemas con el integrado del radio que conseguí no encuentro el diagrama podrías ayudarme es un integrado marca: SPT modelo SP1099F, tengo otra duda acerca del conector que va a la pc el cable amarillo, si el radio lo alimento con baterías, aun así puedo tomar la tierra de ahí?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, ya encontré el diagrama del integrado. serias tan amable en ayudarme, indicándome en donde debo hacer la conexión.

      Gracias

      Te dejo el link.

      http://www.si-power.com/en/proinfo.aspx?id=20130617141915

      Eliminar
    2. Disculpa por la demora en responder, no estoy seguro que este radio permita obtener la señal necesaria, pues segun el fabricante la sintonia se hace internamente desde el c. integrado, lo que complica todo.

      Eliminar
  41. Gracias por el comentario, no logro encontrar el diagrama de ese integrado, por lo que veo dificil implementar a ciegas el proyecto maxime sin saber que tipo de receptor tienes. El cable amarillo (tierra) es mejor conectarlo a la tierra o (-) del circuito impreso con eso evitas ruido y malas conexiones. Saludos

    ResponderEliminar
  42. Saludos! desde Mexico Sr. Jose Luis hice todo como esta en este blog pero tengo
    problemas sintonizo la estacion en la radio con señal fuerte pero al momento de conectarlo
    a la entrada de la computadora solo se escucha ruido tanto en la radio como en las bocinas
    (ya le puse el capacitor en el plug ) y nada puro ruido lo desconecto de la PC y se oye la
    radio normalmente. me podria asesorar en donde estara el error o si pongo algun otro tipo de
    condensador ayuda por favor.
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, asegurate de tener bien identificados la entrada de mic o line en el pc, recuerda que en los portatiles la entrada de mic es compartida con la de audifonos. Por otra parte la señal de tierra NO se debe tomar del (-) de las pilas o baterias sino directamente del circuito impreso del radio, como lo explico en el articulo, Dime que resultados obtienes

      Eliminar
  43. Saludos desde Canadá y muchas gracias por tan útil blog!

    Apenas ando incursionando en SDR pero he encontrado este sistema no solo interesantísimo sino también muy divertido...aunque he de confesar que aún ando perdido aprendiendo a utilizarlo!

    Ando explorando este nuevo mundo gracias a un RTL SDR "Dongle" que he adquirido junto también a un "Ham It Up Upconverter" el cual, como ya te he dicho, aún no domino a la perfección...pero que paso a paso espero hacerlo pronto...

    Juan David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, te invito a seguir experimentando con los SDR. Animo !

      Eliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  45. Hola amigo, gracias por tu blog es de mucha ayuda para las personas interesadas en el tema, quisiera saber si me puedes ayudar porque necesito sintonizar señales de radio digital y me gustaria que me ayudes, escribeme a mi correo alvaroluis_tp@hotmail.com o dime como te contacto para poder explicarte mis dudas.... espero tu pronta respuesta
    Gracias

    ResponderEliminar
  46. "Cachorrro" desde Quito - Ecuador.-
    Muchos saludos y felicitaciones a JOSE LUIS DE VICENTE T. por su magn�fica informaci�n y por esa especial atenci�n que presta a sus colegas aficionados a la Radio. Ayer escrib� pidiendo informaci�n sobre la posibilidad de hacer el proyecto de SDR con un Receptor GRUNDIG Satellite 750.
    Agradecer� mucho y sinceramente a JOSE LUIS DE VICENTE me indique si es afirmativo, un diagrama o foto, de la parte de donde tengo que hacer las derivaciones hacia el PC, pues ya he bajado el HDSDR. Entiendo que debo tomar la entrada del micr�fono del PC, pero no s� de donde lo derivo del receptor. Favor pues, si no es mucha molestia, me indiques este asunto. Muchas gracias por tu paciencia.

    ResponderEliminar
  47. Nuevamente desde Quito - Ecuador.- ´Muchos saludos JOSE LUIS DE VICENTE T.. de parte de "cachorro". En vez anterior te molestaba me indiques si es procedente hacer el proyecto SDR con un Receptor GRUNDIG Satellite 750, el cual tiene su dial solo desde Khz. y yo desearía sintonizarlo o "afinarlo" a Hz.mediante el programa HDSDR que ya lo he bajado. Así mismo, en base a otros mensajes de colegas y tus indicaciones, debe hacerse la interfas a través de la entrada de micrófono del PC, entendido, pero lo que no sé es desde donde debo "coger" la señal desde el Receptor y te rogaba, como no tengo experiencia en lectura de diagrama de circuitos, me indiques desde donde debo derivarlo mediante un diagrama o foto, más precisamente del circuito del Grundig.
    Disculpa las molestias y entiendo que tu "hinchada" es apreciable y tienes que atender a todas las consultas, pero de pediría que si es posible me envíes tu respuesta por este mismo medio o a mi e-maul: palito32009@hotmail.com.
    Aniticipo mis sinceros agradecimientos.

    ResponderEliminar
  48. "Cachorro" en el aire, con muchos saludos y te pido disculpas por la insistencia. Te cuento que recorriendo algunas webs encuentro que un aficionado hace apreciaciones del Receptor GRUNDIG Satellite 750 y meddiante fotos y precisiones, señala que podría derivarse como "SALIDA" de amplificador stereo desde los jacks posteriores del Receptor hacia una PC. Mi pregunta es, obtengo así resultado del proyecto cuando ya he bajado el HDSDR, o necesariamente debe ser del circuito interno?
    Favor, indícame si estoy acertado con ello, o tu me das la sollución defintiva. Muchas gracias y disculpa las continuas molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario, pero no es posible realizar el proyecto con ese radio, esta muy bien diseñado y no pertenece a la categoria de "baratos", en los comentarios anteriores ya se habia comentado algo referente a estos radios bien elaborados tecnicamente (dos etapas de IF).

      Eliminar
  49. lei todos los comentarios y saque las siguientes conclusiones:
    1: Ni un solo comentario negativo,todos positivos.
    2:Estoy aterrado porque noto que a todos les respondes con prontitud y con suficientes conocimientos del tema.
    3:conclusion tu de verdad eres un CAPO

    ResponderEliminar
  50. hola desde argentina. muy bueno podrias mandarme todo a mi correo en pdf. muchas gracias. saludos y muchos 73´ DX waltervaliero@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  51. hola desde argentina. muy bueno podrias mandarme todo a mi correo en pdf. muchas gracias. saludos y muchos 73´ DX waltervaliero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  52. amigo esto es interesante esatre revisando este portal por que estoy interesado en este campo. gracias

    ResponderEliminar
  53. José Luis recibe un saludo cordial desde San Cristóbal Venezuela, me causa suspicacia el comentario de Jaime Orozco, no veo cual sea la necesidad de hacerle comentarios negativos a un artículo que lo único que busca desde mi humilde óptica es: hacer un aporte a todos los entusiastas del mundo de la Radioafición en general (incluyo aquí al mundo de los Radioescuchas)a poder potenciar de manera eficiente su entretenimiento favorito (de paso lo hace sin fines de lucro poniendo a disposición de todos, los resultados de su investigación y horas de trabajo). De todas formas, ofrezco disculpas en su nombre, paso a creer que no lo hace con malas intenciones.

    A otro punto, amigo José Luis te agradezco en nombre de todos la dedicación al Blog, que para nosotros ha sido y será de mucho interés, te felicito y deseo que logres muchos allasgos de utilidad.

    Por mi parte poseo un viejo receptor marca ACE que adquirí en una visita que realice a Cúcuta hace un tiempo atrás, este tiene un Chip SONY el CXA1191M, he tratado de encontrar el Datasheep y no he tenido suerte, además poseo un Transector YAESU FT-7B, que por el momento no poede transmitir, lo cual lo hace disponible para lo que quiero, pretendo poner a disposición de todos los radioaficionados una webSDR en mi casa, para se puedan monitoriar en las bandas correspondientes; en todo caso José Luis te solicito ayuda en lo que esté a tu alcance: tanto con el receptor ACE, como con la posibilidad de usar el Equipo YAESU.

    Con un saludo fraterno quedo satisfecho por lo que hasta ahora haz hecho,

    Marcos Moreno
    YV-9-HX
    yv9hx@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, para el datasheet loconsigues en este link https://www.google.com.co/url?url=https://www.rcscomponents.kiev.ua/datasheets/cxa1191m.pdf&rct=j&q=&esrc=s&sa=U&ved=0ahUKEwjZsJmk2_LRAhVhllQKHb_TAOsQFggrMAc&usg=AFQjCNG4yV-qCVGVxeIQC-CDYqk9EfKwfw

      Para el ft-7B lo mejor es emplear un RTL dongle, lee el articulo tambien publicado en este blog y que es la 2a. parte del presente

      Eliminar
  54. Buenas tarde, le agradeceria mucho que me pueda indicar como detacto ondas desde 1hz hasta 30Mhz tengo un sdr usb comercial RTL2832U MUchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, no estoy seguro que capte desde 1Hz el solo, pero todo depende de que otros equipos o circuitos le acompañen en ese intento. Como el tema es extenso, el espacio corto y como no forma parte de esta publicacion, solo me resta sugerirle una lectura en http://www.rtl-sdr.com/

      Eliminar
  55. Hola Jose Luis. Exelente articulo. Tengo una pregunta: puedo usar la salida "455/12" de un receptor Tecsun S-2000?
    Muchas gracias.
    Saludos desde Uruguay.
    VIctor

    ResponderEliminar
  56. Hola estimado,por medio del presente correo me dirijo a usted con el fin de apoyarme en la construcción de un amplificador casero con un UTC 4558,QUE ELEMENTO USARE SI ES POSIBLE ESCRIBIRME AL CORREO, miguel.gonzales249@gmail.com,LE AGRADECERÍA SU ATENCIÓN SALUDOS

    ResponderEliminar
  57. Buenos dias, tengo un Yupiteru MVT-7100 se podría usar este equipo? Si es si, de que punto tomaría la señal

    ResponderEliminar
  58. Tengo una duda , con ese teceptor se pueden transmitir señales , y si no es así , se le puede hacer alguna modificación para que lo haga?

    ResponderEliminar
  59. Atractivo proyecto! ¿Se puede usar GQRX?

    ResponderEliminar
  60. Mis felicitaciones y saludos desde La Piedad Michoacan México...

    ResponderEliminar