c

c

b

b

martes, 5 de enero de 2021

Eliminación de "barbas" (splatters) de emisoras cercanas y potentes en Onda media (MW) empleando software 


El procedimiento descrito a continuacion se efectua en radios SDR y con ayuda de computador.

No son pocas las dificultades para lograr desde casa escuchar decentemente alguna emisora distante en Onda Media (MW o medium wave) mas aun cuando emite cerca a la frecuencia de alguna emisora local y  resulta borrada o "tapada" impidiendo su identificacion y escucha. 


Fig. 1


La Fig.1 ilustra la situacion descrita, la potente señal local (Emisora Mariana 1400 Khz) presenta dos señales en sus extremos, puntos A y B, que en realidad son las portadoras de emisoras distantes que aunque ubicadas a 10Khz de la portadora local no son audibles del todo. Una vista mas amplia permite observar la realidad de la situación, ver Fig.2. 



Fig.2

En la Fig.2 el circulo central verde contiene la portadora y la modulacion de la emisora local (1400 Khz), las flechas verdes a lado y lado indican las portadoras A y B (1390 y 1410 Kz), mas abajo, los circulos rojos permiten observar las interferidas y tenues modulaciones residuales que se buscan escuchar y son objeto del presente articulo.

Aqui hay dos alternativas:

1.-  Cambiar de tipo de modulacion en el receptor, cambiando de AM a banda lateral, ahora, como la emisora que se busca escuchar (1410Khz) esta arriba de la emisora local (1400Khz) entonces se debe usar USB, si se quiere captar la emisora que esta por abajo (1390Khz) se usa LSB, haciendo centro en la portadora de cada una, ver Fig.3.

  

Fig.3

Aqui hay que hacer alguna advertencia, por estar usando banda lateral, se debe sintonizar perfectamente el centro de la portadora (1390 o 1410 Khz) segun sea el caso, de lo contrario la modulacion se escuchara distorsionada y sera mucho mas notorio al escuchar musica. Pese a todo, el estrecho ancho de banda que se emplea hara un tanto "delgada" la calidad del audio, sin embargo ante situaciones de ruido o interferencia extrema, es una solucion deseable.


 2.- Alternativa: seguir usando AM y haciendo centro en la señal deseada (1390 o 1410Khz para esta situacion), se ajusta el filtro de IF, desplazandolo segun sea el caso, buscando cancelar o filtrar la porcion de la señal que llega interferida dejando solo la porcion util. 

Notese que podremos dejar pasar algunas frecuencias bajas que complementaran la calidad del audio y seran mas agradable la escucha. Como una imagen vale mas que mil palabras dejo el video que muestra mejor el precedimiento. ver video1.


                                                                                      video1

Si bien se expuso como hacer este procedimiento con el programa SDR#, tambien se puede efectuar empleando cualquier otro software (HDSDR, SDR-Console, SDR-UNO). 

Condiciones de operacion durante durante el video: 

radio:icom ic706mkIIg  antena:loop magnetico casero dentro de casa 

software:SDR#  Pc: generico i3  

Saludos, cuiden su salud y buenas captaciones.